15/03/2022

Cómo reconocer un edificio sostenible

La creciente sensibilización por la sostenibilidad en el sector inmobiliario y la eficiencia energética se consolida cada vez más y ha logrado posicionar a España entre los diez países más comprometidos con el medio ambiente en este ámbito.

Según los datos recabados por el Economista, España se ha colado en el top 10 global de sellos tan destacados como Leed, Breeam o Well.

Pero ¿qué sabemos de estas certificaciones?

LEED. Leadership in Energy and Environmental Design. Es un estándar internacional desarrollado por el U.S. Green Building Council a finales de los 90 en Estados Unidos. Su objetivo es identificar aquellos edificios que cumplen con las más altas medidas de sostenibilidad abordando la evaluación de diferentes categorías: proceso integrador, localización y transporte, parcela sostenible, eficiencia en el uso del agua, energía y atmósfera, materiales y recursos, calidad del aire interior, innovación y prioridad regional. También incluye otras categorías adicionales en función del Rating System elegido según el uso del edificio. La revisión puede ser conjunta o bien separada (diseño y construcción). También certifica operaciones y mantenimiento del edificio. Incluye todas las fases del ciclo de vida del edificio. El propio USGBC explica que “con la Certificación LEED un edificio reduce entre el 30% y el 70% el uso de energía, del 30% al 50% de agua, entre el 50% y el 80% del coste de los residuos, y el 35% de las emisiones de CO2″. A la eficiencia energética se le puede añadir la puramente económica ya que, además de permitir un considerable ahorro económico en los gastos energéticos, un proyecto LEED incrementa el valor de arrendamiento y de reventa. Muchas empresas internacionales sólo consideran edificios con el sello LEED a la hora de establecer su sede.

Si quieres conocer un ejemplo de edificio con Certificado LEED GOLD, viaja con nosotros hasta Arturo Soria en nuestro buscador.

 

 

 

BREEAM.  Desarrollado por la BRE (Building Research Establishment) a principios de los 90 en Reino Unido, el certificado pondera los niveles de sostenibilidad de una edificación, tanto en fase de diseño como en fases de ejecución y mantenimiento. Se trata de un sistema de evaluación y de certificación de la sostenibilidad. Es necesario contactar con un asesor reconocido por BREEAM, que realizará todos los trabajos de inscripción, seguimiento y evaluación para conseguir la certificación de la sostenibilidad del edificio. El sistema incluye las siguientes categorías: gestión, salud y bienestar, energía, transporte, agua, materiales, residuos, suelo y ecología, contaminación e innovación. Cada categoría incluye una serie de objetivos que si se alcanzan otorgan créditos. La calificación final dependerá del número de créditos conseguidos. Incluye fase de diseño, construcción y mantenimiento.

Para saber lo que es un edificio BREEM visita The Icon

WELL:  Es otorgado por el International Well Building Institut y es muy similar en su concepción al LEED. De hecho, también es certificada por el Green Business Council Inc. (GBCI por sus siglas en inglés).  No obstante, el enfoque es diferente. El objetivo del Well Boulding es certificar que el espacio trabaja por la salud y bienestar de los ocupantes, en base a varias categorías, concretamente: aire, agua, nutrición, iluminación, ejercicio, confort térmico, confort acústico, material, mente y comunidad comprometida con esos valores. Es por ello por lo que es complementaria con otras certificaciones.

Un ejemplo de edificio LEED & WELL lo encontramos en pleno corazón de Azca. Si quieres admirarlo, pincha aquí

Una buena combinación de certificaciones en un edificio es LEED & WELL ya que las versiones vigentes de cada estándar tienen varios puntos de certificación en común.

Ambas certificaciones son perfectamente complementarias y aplicables tanto a edificios enteros como a espacios independientes dentro de los mismos, por lo que muchos proyectos optan por implementarlas conjuntamente.

Por último, a destacar como reciente y, de creación Española AIS se considera líder como certificación especifica en accesibilidad.