13/12/2021

Conocer el proyecto Renazca

La denominación AZCA, es el acrónimo de Asociación Mixta de Compensación de la Manzana A de la Zona Comercial de la Avenida del Generalísimo (actual paseo de la Castellana). AZCA nace como un gran complejo de oficinas peatonalizado, con tráfico de vehículos subterráneo y una estación ferroviaria, Nuevos Ministerios. Su ejecución se incluyó en el Plan General de Ordenación Urbana de Madrid (Plan Bidagor), en 1946. En este plan estaban incluso previstos nuevos equipamientos culturales como el Teatro de la Ópera, una biblioteca y un jardín botánico, que nunca llegaron a construirse.

Su ejecución no se inicia hasta 1968 – esto es, 12 años después de su aprobación- y, se hace siguiendo el proyecto del arquitecto Antonio Perpiñá, quien, a su vez, se inspiró para su diseño en el Rockefeller Center de Nueva York. Sin embargo, con el paso de los años, empezaron a ponerse de manifiesto algunos problemas del complejo debido sobre todo a la falta de oferta cultural y al carácter no residencial de la zona, con abundancia de oficinas, lo que suponía que, tanto por las noches como los fines de semana, se tratara de un complejo arquitectónico inhóspito y despoblado, que trasmitía mucha sensación de inseguridad. Esta sensación de inseguridad se vio además acrecentada por la propia fisonomía arquitectónica de Azca: recovecos, desniveles o pasadizos que conforman su esqueleto y fomentan la mendicidad, las actividades criminales o los botellones.

El objetivo de renazca, según se define en su página web, es convertir AZCA en un espacio que esté siempre activo, lleno de vida y de personas que lo conviertan en un lugar estimulante y al que la gente quiera volver. No cabe duda de que AZCA es uno de los distritos más emblemáticos de Madrid. Su extensión abarca 19 hectáreas y cuenta con edificios prime de oficinas, como la Torre Picasso o la Torre Europa. Y además con dos grandes centros comerciales, EL Corte Inglés de Castellana y el Moda Shopping, que dotan de tráfico comercial y “dan vida” a la zona.

El proyecto de rehabilitación incluye una gran pradera verde capaz de albergar actividades al aire libre a las que podrán asistir entre 200 y 10.000 personas. Esta pradera se iluminará en invierno con un sol artificial y en los meses de verano contará con un gran disco de 22 metros de diámetro que rota para generar una gran sombra.

El espacio público revitalizado integrará 15 “salas urbanas”. Cada una de ellas acogerá una actividad que dote al lugar de la actividad de la que carece 24/h en los 365 días del año. Entre las actividades proyectadas se encuentran un jardín de mercadillo y tapas, una zona de juegos para todas las edades, una biblioteca al aire libre, un jardín de esculturas, cafeterías y bares, un invernadero, entre otras.

En conclusión, renazca permitirá crear un  espacio único de encuentro social, económico y cultural en el corazón del distrito financiero de la ciudad de Madrid.